Gestión del Riesgo, Controversia y Reclamos
Gestión
- Elaboración de Matriz de Riesgo de Reclamaciones
- Detectar, levantar y analizar eventuales riesgos contractuales en etapa de licitación y posteriormente en instancias previas a la formalización del contrato
- Prestar asistencia en las etapas de negociación y discusión de las cláusulas clave y términos comerciales previos a la formalización del contrato
- Determinar y evaluar riesgos que podrían afectar la continuidad del negocio durante el desarrollo del proyecto y la ejecución del contrato
- Sensibilizar y crear conciencia respecto de los posibles escenarios de pérdidas en el negocio y advertir prematuramente señales que así lo indiquen
- Entrenar y capacitar al personal de terreno en detectar, registrar e informar señales que pudieran generar controversias
- Asistir permanentemente la gestión en terreno (Coashing)
- Levantar y analizar riesgos, estimar pérdidas potenciales basadas en experiencias del mercado de proyectos de construcción
- Informar y proponer medidas de control y/o mitigación para mejorar el perfil de riesgos y confiabilidad del negocio
- Busca permanente de instancias de negociación para evitar controversias
-
Entregar trazabilidad de los eventos y controversias generadas durante la ejecución del contrato
Cumplimiento Contractual
- De los compromisos adquiridos durante el proceso de licitación
- De los aportes y compromisos del dueño
- De la Oferta y compromisos del contratista
- De las rondas de consultas y respuestas
- Del Contrato y Adendas
- Del cumplimiento de Hitos y programa
- De los acuerdos contractuales
- De las carta, informes y reportes generados durante la ejecución del contrato
- De Solicitudes, notas y órdenes de cambio
Variables de Control
Análisis de las variables Plazo y Costo, utilizando herramientas de clase Mundial; Primevera Project P6, MS Project y Software de Costeo y Presupuesto.
- Cambios y modificaciones al contrato
- Diagnóstico e identificación de impactos a las variables
- Controversia por desviaciones
- Tendencia y pronóstico a termino del contrato
Reclamos
- Diagnostico Contractual.
- Estudio de factibilidad y viabilidad de reclamo.
- Estudio de antecedentes de licitación y contrato.
- Estudio de relación de hechos asociados al desarrollo de controversias.
- Análisis de fundamentos y pertinencia de la reclamación.
- Análisis de procedencia.
Arbitraje
- Interrelación con abogados patrocinantes.
- Presentación de estrategia y metodología de trabajo.
- Estudio y análisis de documentación contractual, técnica y administrativa.
- Estudio y análisis de antecedentes generados por el contrato durante la ejecución.
- Análisis del histograma de eventos y hechos que llevaron al reclamo.
Plan de Acción
- Levantar brechas y oportunidades de mejora.
- Recomendación de acciones a seguir.
