Gestión del Riesgo, Controversia y Reclamos

Gestión

  • Elaboración de Matriz de Riesgo de Reclamaciones
  • Detectar, levantar y analizar eventuales riesgos contractuales en etapa de licitación y posteriormente en instancias previas a la formalización del contrato
  • Prestar asistencia en las etapas de negociación y discusión de las cláusulas clave y términos comerciales previos a la formalización del contrato
  • Determinar y evaluar riesgos que podrían afectar la continuidad del negocio durante el desarrollo del proyecto y la ejecución del contrato
  • Sensibilizar y crear conciencia respecto de los posibles escenarios de pérdidas en el negocio y advertir prematuramente señales que así lo indiquen
  • Entrenar y capacitar al personal de terreno en detectar, registrar e informar señales que pudieran generar controversias
  • Asistir permanentemente la gestión en terreno (Coashing)
  • Levantar y analizar riesgos, estimar pérdidas potenciales basadas en experiencias del mercado de proyectos de construcción
  • Informar y proponer medidas de control y/o mitigación para mejorar el perfil de riesgos y confiabilidad del negocio
  • Busca permanente de  instancias de negociación  para evitar controversias
  • Entregar trazabilidad de los eventos y controversias generadas durante la ejecución del contrato

Cumplimiento Contractual 

  • De los compromisos adquiridos durante el proceso de licitación
  • De los aportes y compromisos del dueño
  • De la Oferta y compromisos del contratista
  • De las rondas de consultas y respuestas
  • Del Contrato y Adendas
  • Del cumplimiento de Hitos  y programa
  • De los acuerdos contractuales
  • De las carta, informes y reportes generados durante la ejecución del contrato
  • De Solicitudes, notas y órdenes de cambio

Variables de Control

Análisis de las variables Plazo y Costo, utilizando herramientas de clase Mundial; Primevera Project P6, MS Project y Software de Costeo y Presupuesto.

  • Cambios y modificaciones al contrato
  • Diagnóstico e identificación de impactos a las variables
  • Controversia por desviaciones
  • Tendencia y pronóstico a termino del contrato

Reclamos 

  • Diagnostico  Contractual.
  • Estudio de factibilidad y viabilidad de  reclamo.
  • Estudio de antecedentes de licitación y contrato.
  • Estudio de relación de hechos asociados  al desarrollo de controversias.
  • Análisis de fundamentos y pertinencia de  la reclamación.
  • Análisis de procedencia.

Arbitraje

  • Interrelación con  abogados patrocinantes.
  • Presentación de estrategia y metodología  de trabajo.
  • Estudio y análisis de documentación  contractual, técnica y administrativa.
  • Estudio y análisis de antecedentes  generados por el contrato durante la ejecución.
  • Análisis del histograma de eventos y hechos  que llevaron al reclamo.

Plan de Acción

  • Levantar brechas y oportunidades de mejora.
  • Recomendación de acciones a seguir.